lunes, 19 de septiembre de 2011

Olvidado Rey Gudú (Ana María Matute)


Más de dos semanas (que hubieran sido cuatro o cinco si hubiera estado más ocupada) ha sido el tiempo que llevo sumergida en este libro, en esta enorme y grandiosa historia de una genial escritora como es Ana María Matute. Varias recomendaciones me llevaron a él, y una vez que llegué no me arrepiento. 


La historia del Rey Gudú comienza, en esta voluminosa novela, con la de su abuelo y sigue con la de su padre, de forma que tras unas cuantas páginas todavía no sabes qué haces leyendo esa novela ni qué te ha llevado hasta allí. Es ya bien avanzado el libro cuando descubres el motivo de todo eso: la historia del Reino de Olar, de sus gentes, y sobre todo de su dinastía, del mayor Rey que ese Reino tuvo nunca, el Rey Gudú. 


Desde el momento en que se sabe que Gudú debe ocupar el trono es necesario que la Reina Ardid, su madre, tome medidas acerca del carácter y la educación del que será el futuro Rey de Olar. Es por eso que se esmera en que el heredero crezca como un hombre enteramente dedicado al reinado, sin que ningún otro sentimiento pueda hacer mella en él. Es así como crecen en Gudú las ansias de ver más mundo, de ver crecer el reino, de extender las fronteras a base de guerras aparentemente innecesarias, y es así como se va forjando la historia de este Reino y de su Corte. 

Pero además de las interminables guerras, que traen consigo hambruna y pobreza a todo el Reino, se suceden también batallas internas, guerras intestinas de poder entre todos los hijos del Rey, legítimos o no: ¿quién será el heredero al trono? 

Metido entre todo este entramado de política, guerra y poder encontramos lo que, en mi opinión, de aun carácter diferente a esta novela: el libro se camufla de historia ambientada en la Edad Media para luego mostrarnos en realidad un Reino de fantasía y magia de tal magnitud que acabas convencido de que acabas de cerrar las páginas de un cuento de hadas. 

Por que creo, en el fondo, que de eso se trata este libro: es un cuento, un enorme cuento. Y esa magia es parte fundamental de toda la trama: hay Príncipes y Princesas, hay criaturas fantásticas, objetos y libros mágicos, seres aparentemente etéreos y atemporales, un Hechicero, hadas... y sobre todo un pensamiento que resuena en las mentes y en los diálogos de sus personajes: "¿Por qué es tan ciego y tan indescifrable el mundo al que nos trajeron? ¿Quién nos dejó caer en este mundo, tan mudo, impío y desolador?"

Todo esto a mí me ha hecho reflexionar acerca del propósito del libro. Este enorme cuento de hadas tiene, a mi entender, la pretensión de hacernos entender cuán complicado es el mundo adulto, frente a lo fácil que parece, en apariencia, y por lo que puedo recordar, el mundo de los niños. Durante toda la novela he podido ver cómo los personajes iban perdiendo esa inocencia infantil que hace ver el mundo con otros ojos, cómo al crecer cambiamos y ya no entendemos nada, porque nada es comprensible en el mundo de los adultos una vez que lo piensas detenidamente. 

Paralelamente a lo que yo he comprendido y he leído entre las líneas de la novela, es cierto también lo que la contraportada del libro ya me dijo desde el principio: "Olvidado Rey Gudú compone la gran metáfora del Hombre y su Historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que, desde siglos, dominan a la humana naturaleza". Y es cierto que al leer comienzas a ver, en cada personaje, los rasgos de los seres humanos, su comportamiento y sus pensamientos, todos tan distintos, pero puestos al servicio del enorme puzzle que todos formamos. 

Ana María Matute
Me ha encantado esta novela, y me ha gustado tanto la prosa de Ana María Matute que seguramente repita con alguno de sus otros libros. Sin embargo tengo que decir que me ha parecido una novela muy larga, y que aproximadamente a la mitad casi me quedé sin fuerzas. Me pareció que flaqueaba en ese punto, que siempre es el más duro, aunque luego retomase de nuevo el magnífico ritmo del principio y me volviese a enganchar. A pesar de ese bache, la autora llega sin problemas a un final glorioso que está en perfecta sintonía con lo que sucedió al comienzo. 

Es una novela muy recomendable para muchos lectores, porque puede gustarte si prefieres la novela histórica, la que desentraña los misterios del ser humano, o la fantástica que tanto se lleva ahora, aunque sea un poco de todas y en el fondo ninguna. Lo que sí es es un buen tirón de orejas a todos aquellos adultos que se precian de no ser unos niños... 

Si os animáis, ¡espero que os guste tanto como a mí!

6 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería de casa y es un libro que mi pareja siempre me recomienda pero aún no me he animado a leerlo y no por falta de ganas, porque me parece muy interesante y seguro que me gustará, pero hay tantos libros pendientes que a algunos nunca les llega el turno
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mira que este libro es difícil de reseñar y lo has hecho estupendamente. Me ha encantado leer tu entrada hoy. Este libro lo disfruté hace ya muchos años. Con él descubrí a Matute y luego no he podido dejar de leer su obra, magnífica. Me encandiló este libro y todos sus personajes. Como dices, al final parece que lo que se ha leído es un gran cuento de hadas. Es tan bonito y está tan bien escrito. Un libro de los imprescindibles.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído un montón de buenas reseñas sobre los libros de esta escritora. Pero por unas cosas y las otras aún no le he dado una oportunidad. Espero hacerlo muy pronto, me has dejado con ganas de leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola lectora,

    Los primeros libros de los que tengo memoria son Solo un pie descalzo y El saltamontes verde, ambos escritos por esta lúcida mujer. Posiblemente a ellos, entre otros pocos, debo el estar aquí ahora mismo, el haber disfrutado tanto leyendo tu reseña, el tener un libro en la cartera esperando a que dentro de un rato me basten para una felicidad absoluta un café en uno de mis rincones preferidos de la ciudad y un buen rato de lectura, abstraído a los vaivenes del mundo igual que al ir y venir de la gente y de los camareros.

    Me ha gustado mucho tanto tu reseña como la estructura que dejas entrever del libro. Me temo que este es de los que además de entretener, enseñan, pero no una enseñanza suave, sino esa enseñanza con pinceladas de dolor que marca un antes y un después para quien lo ha leído -para quien no entienda esto, el mejor ejemplo que se me pasa ahora mismo por la lectura del 1984 de Orwell-.

    Un abrazo y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Una muy buena reseña.
    Yo no he leído nada de esta autora y tampoco sabia de la existencia de este libro (si es que no se donde vivo jaja), pero la reseña me a picado la curiosidad.

    Besos

    Espe, administradora del blog http://letraslibrosymas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado con esta autora aún. De este libro me han contado maravillas, de hecho tengo un amigo que adoptó "Gudú" como apellido a raíz de leer este libro.

    bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...