lunes, 26 de diciembre de 2011

Madame Bovary (Gustave Flaubert)

Hace unas tres semanas empecé a leer la historia de Emma Bovary porque hace mucho tiempo que se quedó en mi estantería sin tocar. Un comentario de alguien me hizo pensar en comenzar a leerla, y con ella seguí semana tras semana... 

Madame Bovary cuenta la historia de una mujer, Emma, y de todas las perdiciones materiales y físicas a las que se expone con tal de escapar del tedio de su vida. De esta forma, lo que vi del personaje al principio de la novela no tiene nada que ver con lo que vi al final, es como si se tratase de dos personas distintas. ¿En qué punto de la historia ella muta, literalmente, y casi sin explicación? Parece que en el momento de su boda con el señor Bovary. La niña que parecía dócil y apañada ansía los lujos que su matrimonio no puede proporcionarle, todo lo que ha leído en sus novelas se le antoja necesario para vivir, nada de lo que tiene le agrada ni le parece suficiente. 

Por tratarse de una mujer de mediados del XIX y por ser retratada por un hombre, he encontrado diferencias sustanciales con otras obras. Las mujeres de Jane Austen, aunque en esencia son lo mismo, son grandes lectoras y quieren aprender, aunque no sea más que para resultar interesantes a algún hombre. Las mujeres del realismo español son tan pobres que tienen que trabajar para comer, con lo cual no pierden el tiempo en pensamientos románticos.  En este caso nos encontramos el retrato de una mujer profundamente aburrida, que no tiene otra cosa que hacer que hacer que pensar en lo que no tiene, e intentar comprarlo con un dinero que tampoco tiene; una mujer que, como parece la tónica de la época, aborrece a su marido y quiere escapar de él a toda costa, pague el precio que pague, porque tener un amante es algo muy distinguido y así escapa de su rutina. 

El resumen sucinto de la novela lo encontré más o menos a la mitad, cuando la madre del señor Bovary habla sentando cátedra: "¿Sabes lo que necesita tu mujer?Ocupaciones imprescindibles, trabajo manual. Si se viese, como otras muchas, obligada a ganarse el pan de cada día, no le darían esos ataques que le vienen de un montón de ideas que se le meten en la cabeza, y de la ociosidad en que vive." Reconozco que el comentario es malicioso aunque propio de la época, pero era lo que yo llevaba pensando desde que leí la primera página del libro. 

Gustave Flaubert
Reconozco que la novela no me ha gustado mucho, hasta bien mediado el libro no encontraba razones para seguir leyendo, me ha costado Dios y ayuda terminarla y en los ratos que tenía para leer llegué a leer otras cosas. Sin embargo me ha parecido un gran retrato de una época de apariencias, donde el vivir al día, endeudado o mostrar a los demás una mentira no importaba, siempre que los vecinos siguieran viendo que todo iba bien. Eso es algo que, desgraciadamente, seguimos viviendo pese al siglo y medio transcurrido desde que Flaubert firmara la última página de Madame Bovary. En nuestra sociedad las mujeres trabajan mucho más de lo deseable para la salud, ya no están ociosas, pero seguimos viviendo al día, seguimos pensando que somos mejores cuanto más caro sea nuestro teléfono móvil, aunque no lo podamos pagar, aunque ya no sepamos lo que debemos al banco por las tarjetas de crédito. Desde ese punto de vista, sí me ha parecido un buen libro para reflexionar. 


5 comentarios:

  1. Esta novela me gustó mucho. De una actualidad demoledora, cuesta comprender cómo pudo concebirse la historia de Emma en el siglo XIX, hace más de ciento cincuenta años. Animo a todo el mundo a leerla, porque "Madame Bovary" es un claro ejemplo de que los grandes clásicos perviven por múltiples razones, y ninguna de ellas es el aburrimiento que desprende su lectura.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros la leimos hace muy poquito en el club, nos gustó sobre todo, la increible forma de describir de Flaubert. Un beso. Silvia

    ResponderEliminar
  3. También me gustó mucho esta novela. Me pareció una crítica tan demoledora de esa sociedad tan preocupada por aparentar. La ridiculiza totalmente. Y es tanto el odio que siente hacia la estupidez, hacia la ignorancia. Porque estos son los rasgos que caracterizan a muchos de los personajes de la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No la he leído. Era uno de los libros por leer en el club de lectura, pero se descartó y finalmente leeremos "A sangre fria" de Truman Capote. Seguro que más adelante le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una lástima que no te haya terminado de convencer. Aún no he leído este clásico, pero tampoco quiero esperar mucho más para descubrirlo. Ojalá pronto podamos compartir impresiones.

    ¡Un abrazo y feliz 2012!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...