jueves, 19 de abril de 2012

La conquista de la felicidad (Bertrand Russell)

La conquista de la felicidad viene a ser algo así como decirle a un mono que, o sube al árbol a por el plátano, o se morirá de hambre viendo cómo la fruta de sus sueños cuelga de la rama. 


Tiendo a creer que, en la actualidad, una gran parte de la población es de los que esperarían a que el plátano les cayera en la cabeza. Quizá yo también, aunque nunca me he visto muy influenciada por la creciente cultura del "lo quiero, y lo quiero ahora (y si no seré infeliz el resto de mis días)". Este libro demuestra, sin embargo, que no hay razón para tanto pesimismo, no hay que pensar que el ser humano nunca ha sido tan infeliz como ahora, porque hace años pasaba lo mismo (aunque sin todos esos objetos de "felicidad momentánea" que consumimos ahora como fieras voraces). 

Hace décadas Russell ya propuso en éstas páginas que, si quieres ser feliz, más vale que empieces trabajando: primero has de analizar todo aquello que te hace infeliz, y luego podrás centrarte en potenciar todas aquellas cosas que el autor considera "causas de la felicidad", entre las que se incluyen, por ejemplo, el esfuerzo, el trabajo y la familia. 

En cualquier caso, se trata de ser feliz sin esperar que la felicidad nos llegue sola, o nos veremos como el mono: embelesados a los pies del árbol. 

Es un libro muy recomendable por las reflexiones y enseñanzas que el autor comparte, por su tono no excesivamente filosófico, sino cordial y cercano, y por que, sin saber cómo puede llegar a suceder esto, parece que se escribió ayer mismo

3 comentarios:

  1. Si es que ser feliz es sencillo, pero nos lo complicamos tanto... Que me apunto el libro, que la teoría la llevo muy bien, pero últimamente la práctica me cuesta, que la crisis fastidia bastante...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo apuntes, creo que merece la pena.
      Y mucho ánimo con el chaparrón que está cayendo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Pues si que parece interante y mas con lo que está cayendo,habrá que leerlo si o si, besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...