jueves, 15 de mayo de 2014

Caperucita en Manhattan (Carmen Martín Gaite)



C.S. Lewis dedicó Las Crónicas de Narnia a Lucy Barfield, su ahijada, diciéndole "(…) algún día serás lo bastante mayor para volver a leer cuentos de hadas". Ahora yo también soy lo bastante mayor para decir que ha llegado mi momento de leer este cuento, que no es del todo un cuento pero es fantástico, y que también es real y realista pero tiene magia; que no va de magos ni brujas sino de hadas atípicas, de heroínas, de sueños y de libertad.

Decía mi amiga María que este era su libro favorito de siempre. "Caperucita en Manhattan", me contaba. Por eso me acordé de ella cuando, caminando por Toledo, entramos en una tienda de libros de segunda mano que hay frente a la catedral y lo vi entre el resto de aventuras que allí había. Y por eso también le comenté el asunto a mi amable acompañante, que me regaló el libro como recuerdo de nuestro primer viaje juntos. 

Yo tuve la oportunidad de leerlo en el colegio, en la E.S.O., cuando mi profesor de Lengua y Literatura nos dio a elegir una serie de títulos de entre una enorme lista. Pero no escogí este, sino otro que ya no recuerdo. Si lo hubiera elegido probablemente hubiera conectado con María más incluso de lo que conecté en su día; pero quizá no hubiera disfrutado tanto de su lectura como lo he hecho ahora. 

Caperucita en Manhattan es un libro para salir de un mundo gris y monótono, lleno de normas, a explorar lo que hay fuera y a crecer un poco. A crecer hacia abajo, quiero decir, si es que el concepto existe: a volver a ser niños, a verlo todo nuevo, resplandeciente, a volver a hacernos preguntas. 

Es la historia de Sara Allen, de su aventura camino de casa de su abuela, tarta en mano (por supuesto) pero también podría ser la mía, podría ser la de cada uno de nosotros. Igual que la pequeña Sara sale de su zona de confort para adentrarse en la brutal Manhattan en busca de su sueño, bien podríamos salir nosotros de todo nuestro mundo para hacer algo distinto, para hacer lo que realmente queremos de una vez (o por una vez). Quizá encontraríamos la libertad al comportarnos como Miss Lunatic; o nos daríamos cuenta de que amasando fortuna como el señor Wolf malamente encontraríamos la felicidad; o de que queremos ser como Sara para no ser tanto mente y ser más corazón

He intentado encontrar mejores palabras para escribir esta entrada sobre Caperucita en Manhattan, pero no las he encontrado (quizá tengo oxidado el hábito de reseñar). De todas formas, si se me permite la osadía, creo que un libro como este está más cómodo en un ambiente informal que en ningún otro lugar del mundo, porque en esencia este libro es la historia de la conquista de la libertad. 

Es como un verso suelto, un alma libre. 

¿Habéis leído Caperucita en Manhattan, o algún otro libro de Carmen Martín Gaite?
¿Qué habéis sentido al acabar el libro?
Estoy deseando conocer vuestras impresiones. 
¡Gracias por comentar!

Si alguno de vosotros está en Madrid y quiere conocer algo más sobre Carmen Martín Gaite puede pasarse por la Universidad Carlos III de Madrid. En el Campus de Getafe hay una pequeña exposición de objetos personales de la autora: El Equilibrio y el Caos (permanecerá abierta hasta el 22 de mayo de 2014). Si os gusta bucear en cuadernos ajenos… ¡os la recomiendo!

3 comentarios:

  1. No he leído este libro aún. Es de mis eternos pendientes, porque la autora me gusta mucho. Pero llevo años sin leer nada suyo... Ya es hora de retomarla. Me suelen gustar sus personajes, que se me hacen muy reales, muy cercanos. Siempre logra implicarme en sus historias. Y también me ha gustado la autora en dos ensayos muy interesantes: Usos amorosos del dieciocho en España y Usos amorosos de la posguerra española.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Margari! La verdad es que tras leer este libro, pasar por la exposición y bucear un poco en internet he descubierto que tiene títulos muy interesantes...
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que no he leído nada suyo pero tomo nota del título del libro ;)

    Me voy a la Recolectora.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...