martes, 18 de octubre de 2011

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Albert Espinosa)


Como ya sabéis soy una gran admiradora de Albert Espinosa y este es uno de los regalos que mis padres me hicieron por mi cumpleaños el pasado mes de septiembre. Por eso no he podido resistirme a la tentación de empezar a leerlo en cuanto he tenido un momento. 

Como no me gusta chafar argumentos a nadie, y este es un libro especial en muchos aspectos (este autor nunca revela el porqué de las cosas hasta que han pasado seis o siete capítulos), con vuestro permiso os diré lo que nos adelanta la contraportada, que está muy bien hecha en ese sentido: Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñad todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento en que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente el curso de los acontecimientos. Hasta aquí puedo leer. 





Como adelanto os diré que se trata de una novela desarrollada en un contexto pseudo-futurista en el que Marcos debe tomar una decisión: seguir a la manada (es decir, hacer lo que hacen todos) o mantenerse en sus trece y ser lo que siempre ha sido. A la ecuación se une un especial talento que Marcos posee y que debe poner al servicio de la sociedad en un momento de crisis de Estado. 

Curiosa novela en todos los aspectos, está sazonada, como de costumbre, por frases inolvidables de las que pasan a formar parte de los cuadernos de citas de cualquiera, que son también buenas enseñanzas vitales, dignas de tener en mente. 

He descubierto, además, que el talento de este escritor es poner en palabras lo que todos pensamos y, de alguna forma, nunca nos atrevemos a verbalizar. Es como ese amigo que en medio de una cena dice lo que todos estábamos pensando pero que ninguno había dicho. En esos momentos, leyendo esas frases con las todos podemos sentirnos identificados, es cuando rompo a reír y me alegro de tener este libro entre las manos. Os dejo una muestra: "He notado que la gente suele sentirse bien cuando me comenta su edad. Yo les respondo: Te hacía más joven. Y eso vuelve loca a la gente. Eso y comentar el moreno de su piel es lo que más agradecen. Si le dices a alguien: Te hacía más joven y estás muy moreno, la locura ya es máxima". 

El argumento de esta novela, en cambio, es más complejo y tiene más trasfondo que el que encontré en Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven. Tuve que reflexionar sobre él una vez terminado el libro, y pararme a pensar detenidamente en lo que me había contado Albert Espinosa, aunque fuera en clave de metáfora. Creo que volveré a leerlo, y quizá sea pronto, para ver si, efectivamente, comprendí lo que el autor quería contarme, o si me quedé en la superficie. 

Es una novela altamente recomendable para aquellos que siguen queriendo ser diferentes (como pasaba con la otra) y para aquellos que no se quedan con lo que pasa en la superficie de nuestras vidas, sino que sienten, viven y buscan, de alguna forma, la trascendencia de lo que nos sucede en la vida. 

7 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de leerlo, he visto que tiene muy buena crítica. Me lei Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven y me encantó. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, no me llamaban mucho sus libros antes pero después de leer varias reseñas se ha despertado mi interés, así que cuando pueda probaré con alguno
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí esta novela (la única que he leído del autor), me defraudó bastante. No me gustó, aunque creo que el planteamiento es bueno, el desarrollo no me convenció. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó este libro cuando lo leí, hace poquito. Pero lo que más me convenció fue el modo del autor de contarme la historia, esas profundas reflexiones que hacía constantemente... Más que la historia en sí. Quizás es que no llegué a comprenderla del todo y me haga falta una relectura como a ti. Aunque voy a dejarla reposar un poquito más. Pero terminaré leyéndola otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me decido a leer a este autor. A veces veo comentarios buenos y otros no tan buenos y no me decido a leer alguno de sus libros. Seguro que acabaré dandole una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leido nada de este autor, pero tengo de el
    El mundo amarillo : si crees en los sueños, ellos se crearán.Ya que eres una admiradora, dime si me aconsejas leerlo. Un saludo, Silvia

    ResponderEliminar
  7. Silvia: yo aconsejo leer de todo, principalmente porque si no nunca vas a poder saber cuál es tu opinión al respecto. Si tienes ese libro léelo para ver qué piensas. Yo lo haría, jajaja, pero a mí me gusta mucho y puede que no sea objetiva.

    Por lo demás, hay opiniones para todos los gustos, pero eso es muy bueno porque sirve para que todos relativicemos. Los que somos grandes admiradores descubrimos que, indudablemente, la obra tiene ciertos fallos (o puntos más flojos); y los que directamente consideran que no les gusta aprenden a ver que quizá hay algo en el libro que le hace especial.

    A todos los que habéis comentado, muchas gracias por molestaros en escribir unas líneas aquí, sea cual sea vuestra opinión.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...