jueves, 15 de diciembre de 2011

El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno)


Como una metáfora de un sentimiento, o como una crónica de nuestra propia vida. El bolígrafo de gel verde puede verse de ambas formas, a la vez o según el momento, dependiendo del párrafo, de tu estado de ánimo, del lugar en que te encuentras o de tu propia experiencia de vida. 

La persona (tan especial) que me lo regaló pedía una reseña a base de postdatas, sin presiones, lo dejaba caer. No me extraña, hasta yo la pedía, la sigo pidiendo y lo seguiré haciendo incluso después de publicar esta entrada. El problema es que cuando acabé de leer este libro no sabía cómo empezar ni qué decir. 

Una metáfora de un sentimiento. De la novedad que cualquier cosa introduce en el pasar monótono de los días.  De la ilusión por lo pequeño cuando lo más grande de nuestra vida fue tan grande, tan todo, que se perdió hace tiempo.

Una crónica de nuestra propia vida. Una vida cualquiera, como la tuya, como la mía, como la de la mayoría de la gente en tiempos como los nuestros; una vida que no te paras a analizar hasta que lees algo así, o hasta que se convierte en algo tan triste que eliges, por ti mismo, pararte a calcular cuánto tiempo vives y cuánto hibernas, cuántos minutos al día dedicas a sentir y cuántos a funcionar como un robot, cuántas veces dices "no llego" y cuántas "quiero llegar". 

¿Es esto una reseña? Ni yo misma lo sé. Digamos, entonces, que se trata de una reflexión, más o menos coherente, sobre una lectura chocante, novedosa, desgarradora por la verdad que describe, sincera como pocas y en las antípodas del género de cuento de hadas. 

Lamento haber sido de las últimas en conocer este libro y haberme perdido el encuentro con Eloy Moreno que tuvo lugar en Madrid hace unas semanas (precisamente por que no me dio tiempo a llegar, tiene narices la cosa). Pero agradezco al autor su esfuerzo por  hacer que esto llegara a nuestras manos, y a quien me lo regaló por haberme mostrado esta parte de su vida y por haberse hecho presente, aproximadamente, en cada palabra.

Os dejo en enlace a la web del libro, por si os interesa pasar a verla:
http://www.elboligrafodegelverde.com/

9 comentarios:

  1. Wow que pedazo de reseña. Es un libro que quiero leer y espero ganar en algún sorteo jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo este libro, lo considero una de mis mejores lecturas de este año y después de los meses que han pasado aún muchas veces pienso en el mensaje que transmite. Me ha gustado mucho tu reseña/reflexión
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó. Sobre todo porque la publicación de la novela significa la culminación de los sueños del autor, y eso, quieras que no, nos anima a todos a perseguir aquello que queremos.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho y me he hizo plantearme muchas cosas. Me alegro de que lo hayas disfrutado también! :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mis pendientes. Tengo muchísimas ganas de leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Se nota en tu reseña que has disfrutado mucho de este libro. Me dejas con más ganas de leer este libro. Si no toca en alguno de los innumerables sorteos que hay, tendré que hacerme ya con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que los que lo habéis leído penséis como yo. También será una alegría para el autor que su libro haya tocado a tanta gente.
    Y para Maragari, Olga y Espe: si podéis pedírselo o alguien o conseguirlo de alguna forma, creo que merece la pena.
    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado muchísimo más la reseña que el propio libro. Aunque supongo que porque llegué a leerlo con las miras muy altas. A veces, soy consciente de que no valoro las cosas en su justa medida, así que lo tengo apartado para releerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mientrasleo: a mí también me ha pasado a veces. Las expectativas pueden jugarnos malas pasadas. Ojalá un día releas este libro y encuentres en él algo que te haga pensar: "me ha gustado".
    Un abrazo, y muchas gracias por tu punto de vista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...