lunes, 19 de diciembre de 2011

Hasta esto tenemos que llegar...


Interesantes reflexiones las de Lucía Etxebarría ante la falta de regulación sobre el tema... pero triste desenlace, que le lleva a tomar la decisión de no escribir más. Comparto con vosotros esta noticia de EL MUNDO porque, una vez pasado el shock inicial, uno se da cuenta de que esta opinión no tiene desperdicio.


Lucía Etxebarria dejará de escribir libros por la piratería


"Dado que he comprobado que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga. No al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto.". Así anuncia desde su Facebook la escritora Lucía Etxebarria la decisión de dejar de escribir, motivada por la piratería, tras haber publicado este año 'El contenido del silencio', que se vende en grandes superficies por 20,90 euros y que su editorial, Planeta, calificade 'best seller' en su web. Un libro que salió a la venta el pasado 11 de noviembre.

"Si bien mi situación no es desesperada, ni mucho menos, tampoco es que pueda vivir del aire, ni que pueda seguir así el resto de mi vida. Empieza a ser hora de que me busque un trabajo", señala la escritora. Y a estas alturas de su vida cuenta que no ve compatible desempeñar un empleo, cuidar de su hija y entre tanto sacar tiempo para escribir. "No quiero llegar a casa derrengada y ponerme a escribir a partir de las ocho. Lo hice con veinticinco años. Entonces me sobraba energía y no tenía una hija. Ahora no me siento capaz de repetir el esquema. Y, sobre todo, no quiero regalar gratuitamente mi obra a gente que, precisamente, se permite dejar en mi muro unos comentarios tan desagradables como los que he leído", añade la escritora, que ganó en 1998 el Premio Nadal por 'Beatriz y los cuerpos celestes'.

Hace así referencia a críticas de algunos usuarios. Hay quien le acusa de intentar crear polémica para intentar aumentar las ventas. "Acabo de descargar el libro (aunque yo ya lo tenia comprado en papel) y está perfecto en cuanto a calidad...", le confiesa uno. Otros le animan con un "pues me lo voy a pedir para Reyes" y hay quien cuelga entre los comentarios links a páginas de descargas.

"Los músicos pueden sobrevivir, dado que pueden tocar, pero los compositores que antaño cobraban exclusivamente por derechos de autor porque no son intérpretes (es decir, los que les escriben las canciones a Mónica Naranjo, Luz Casal, Fangoria, Malú, Marta Sánchez, o demás intérpretes que no componen sus temas) están empezando a tener problemas serios", señala la autora.

Etxebarria (Valencia, 1966) hace cuentas públicamente. "Yo cobro por copia vendida. Si se me da un adelanto de derechos de autor, se suele estimar en función de las copias que el pasado libro haya vendido. El último adelanto ha sido sensiblemente más bajo que el anterior, porque 'Lo Verdadero es un momento de lo falso' vendió menos de lo esperado. Eso sí, lo podéis descargar en internet en cinco minutos. Y por eso, precisamente, vendió tan poco".

Las reflexiones de la autora alcanzan también al funcionamiento del negocio editorial: "En teoría yo me recibo entre 2 y 2,9 euros por copia. Pero hay que descontar agente, hacienda y gestor. En bolsillo me llevo muchísimo menos, a veces un 5%, a veces menos. En papel me llevo 10% por libro vendido. En bolsillo, depende de los acuerdos. ¿ Qué por qué es así? Pues me encantaría que entrara un editor y lo explicara, porque yo no lo sé muy bien, pero nunca me han ofrecido más. Tampoco entiendo por qué el libro electrónico es tan caro, ni ningún editor me lo ha explicado tampoco hasta el día de hoy".

Y agrega: "El abogado me cobra mil euros por cada uno de los seis juicios a los que me he tenido que enfrentar este año por culpa, precisamente, de una historia que no hubiera sucedido si yo no escribiera y no me hubiera hecho famosa haciéndolo. El fontanero me ha cobrado doscientos euros por la reparación de la cañería. Movistar me ha cobrado mil seiscientos euros por una factura fantasma de cuyo importe quisiera no acordarme, pero me acuerdo. La comunidad de mi casa, tiene costes, el IBI lo pago, pago todos mis impuestos religiosamente, pago la comida de mi hija, sus libros, sus uniformes, mi comida. Y de algún lado tendré que sacar el dinero para hacerlo. Repito: Ni he heredado una fortuna, ni me casé con nadie de la realeza, ni a día de hoy tengo cuerpo como para que me paguen por mis servicios sexuales. ¿ Es tan difícil de entender?"

Diario EL MUNDO, 19 de diciembre de 2011
Lucía González, Madrid

5 comentarios:

  1. Es una pena lo que está sucediendo, aun mas pena que Lucia deje de escribir, es una escritora que me gusta mucho. Un beso Gijon. Silvia

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a mi tambien me gusta mucho Lucia y es una pena que tengamos que llegar a esto, la verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de esta autora, la verdad, pero en este caso tengo que darle la razón. Es una pena que se esté llegando a esto. Y que no se sepa ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Quise compartirlo con vosotros porque, más allá de lo que hayamos leído o dejado de leer, habrá muchos más como ella que no lo digan públicamente. Hay muchos escritores con obras en el cajón porque nadie les publica, porque no es rentable hacerlo, porque ahora en el mercado eso no se vende... Como si hablásemos de pantalones de campana. Y una gran parte del problema es lo que dice Lucía Etxebarría.
    Tener una opinión propia sobre el tema de la piratería es muy complicado, pero yo sigo en ello, y este artículo puede ayudar a reflexionar...
    ¡Gracias por pasaros por aquí!

    ResponderEliminar
  5. Soy escritor de libros en edición limitada desde 2005 y divulgador en readio y podcasts desde 1992.
    A mi me ha pasado algo parecido: la gente se ha empeñado en descargarse libros fotocopiados ilegalmente... fotocopiarlos... es un verdadero asco. Este atropello a los derechos de autor acabará con muchas carreras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...