martes, 3 de enero de 2012

La novela en el tranvía (Don Benito Pérez Galdós)

El cuento de nunca acabar... comienza el año con una reseña especial. Se trata de un relato corto de don Benito Pérez Galdós (yo le añado el "don" por cuestiones largas de explicar) publicado en 1871. Cuenta la historia de un viaje en tranvía que pretendía ser un trayecto monótono entre dos puntos de la ciudad de Madrid, pero que finalmente se convertirá en algo muy distinto, casi subrealista, por obra y gracia del vaivén del tranvía y sus pasajeros. 

Este relato ha sido toda una sorpresa para mí. No me esperaba este regalo, eso para empezar, pero una vez leído he descubierto que tampoco esperaba esta trama en este autor. Ha sido todo un descubrimiento ver cómo un escritor del XIX experimenta de esta forma con el género de la narración corta. A día de hoy seguro que nos parece de lo más normal del mundo, pero quiero pensar que en 1871 no lo era. 

Como no podía ser menos, os recomiendo su lectura. Si queréis ver alguna otra cosa de don Benito Pérez Galdós, también he leído y reseñado Fortunata y Jacinta en este blog (pinchad aquí). 

3 comentarios:

  1. No conocía este relato de Galdós. Y éste lo voy a buscar prontito, que este autor es de mis favoritos. Cae seguro. Gracias por compartirlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Margari, yo tampoco la conocia, asi que habrá que buscarlo. Un beso. Silvia

    ResponderEliminar
  3. Benito Pérez Galdós me trae buenos recuerdos de mi niñez.
    Me avergüenza un poco decir que solo he leído Marianela, y de eso hace un montón de años, pero prometo hacer propósito de enmienda porque me pica la curiosidad con esto que cuentas. Gracias por el apunte (tampoco lo conocía).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...