miércoles, 15 de febrero de 2012

El club Dumas (Arturo Pérez-Reverte)


Es la primera vez que hablo de Pérez-Reverte en el blog, aunque no la primera vez que leo algo suyo. Encontré este libro en las estanterías de mi tío y fue toda una sorpresa porque, aunque venía tan bien recomendado como todo lo que leo últimamente, no tenía pensado leerlo de momento. Una vez que empecé, en cambio, no pude parar, y entre horas de Metro y de lectura en casa lo acabé en unos días. 

La historia de Lucas Corso, cazador de libros, atrapa desde el primer momento. Este peculiar personaje tiene la misión de comprobar la autenticidad de un manuscrito de Los tres mosqueteros de Dumas que perteneció a un conocido editor recién fallecido. Por otro lado, ese eje narrativo se entrelaza con el de otro libro, Las nueve puertas, un ejemplar prohibido que sobrevivió cuando su impresor fue quemado en la hoguera a mediados del siglo XVII. En esta aventura casi policíaca le acompaña Irene Adler, una joven tan familiar como esquiva, que promete sorpresas desde el principio. 

El libro me ha gustado mucho porque siempre disfruto enormemente de este tipo de novela de aventuras; aunque si he de decir la verdad confesaré que me encantan los libros, pero me gustan mucho más aún los libros que hablan de libros. En esos casos no puedo resistirme, ya me pasó con La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón y me ha vuelto a pasar con este. Aquí las menciones a editores, escritores, amantes de los libros, ejemplares antiguos y novelas varias son constantes, y eso es algo que yo encuentro tremendamente inspirador. Esos comentarios me hacen querer leer más porque me muestran que aún hay mucho papel donde no se han posado mis ojos, algo que ya siento a diario, pero que crece si me lo recuerdan. ¿Acaso no es esa una de las mejores cosas que podemos encontrar dentro de un libro?



13 comentarios:

  1. De Perez Reverte solo he leído un par de libros y no me acabaron de convencer, este me lo han recomendado muchas veces pero no decido a leerlo, no sé porque me cuesta ponerme de nuevo con este autor
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Supongo que va en cuestión de gustos! Este es muy entretenido, pero si no te acaba de convencer no hay problema. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me alegra que te haya gustado y que tengas una opinión positiva de la novela, pues dentro de unos meses me pondré con ella. Lleva en la cola de libros pendientes por leer desde hace unos meses, por lo que le queda poco para caer en mis manos. Ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Yo creo que te va a gustar... Lo pasé muy bien, así que espero que tú también. Ya veré tu reseña en el blog si al final te animas con él.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Éste es uno de los pocos libros de Pérez Reverte que me ha gustado. No es que sea una obra maestra pero me entretuvo bastante. Luego, salvo los Alatriste, poco más me ha gustado de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, sí que tengo que reconocerte que no es una obra maestra, pero se pasa un buen rato y está muy bien construida. Sobre Alatriste, todo el mundo coincide. Mi experiencia con él fue tan precoz que lo dejé, pero tengo ganas de ponerme pronto con él; en mi familia siempre ha gustado mucho y los tenemos todos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Aunque me lo han recomendado aun no lo he leido. De Perez-Reverte soo he leido a Tabla de Flandes.Besos, Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia! Si has leído La Tabla de Flandes (que es genial, por cierto) creo que este es del estilo... aunque lo leí hace mucho tiempo y quizá me equivoque. Pero te queda esa sensación de estar ante una novela policíaca, de intriga, etc. Si te aminas, espero que te guste. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Qué gran libro. Coincido con quien te lo recomendó, sabía lo que decía. A Pérez-Reverte le han criticado mucho desde distintos frentes, alegando que no es un literato, sino un tipo que vende historias, y en cierto modo es cierto, pero él mismo lo reconoce, denominándose a sí mismo como un contador de historias. Pero lo hace, y lo hace bien. Además se le reconoce el mérito de servir de nexo entre la gente que leía poco y la literatura en sí misma: muchos reconocen haber comenzado con autores como él antes de meterse en cosas más profundas.

    Cada uno tiene sus gustos, y hay quienes devoran todo sin pestañear, a quienes les gustan unas obras suyas y no otras, o quienes no comparten ni tan siquiera los puntos de vista de cada domingo en el suplemento XLSemanal. Yo no recuerdo ahora mismo un libro suyo, tras haber leído aproximadamente la mitad de lo que ha publicado, que no me haya gustado.
    De este libro destacaría muchas cosas, como lo bien entrelazadas que quedan ambas tramas, las litografías que se incluyen y la magnífica ambientación -sus descripciones son muy buenas-. Y sobre las situaciones, lo que sucede a orillas del Sena o ese magnífico final en Toledo me parecen buenísimos.

    "Esos comentarios me hacen querer leer más porque me muestran que aún hay mucho papel donde no se han posado mis ojos, algo que ya siento a diario, pero que crece si me lo recuerdan." Y pensar que no contamos más que con una vida para ello, y además hay que repartirla con tantas otras cosas -prescindibles muchas, según se mire :D-.

    Gracias por la reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hace ya algunos años que leí esta novela, pero es hasta el momento la que más he disfrutado del autor. Lo pasé en grande con cada página de la lectura. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jesús! Muchas gracias por sacar tiempo para pasarte por aquí. Me alegro de que también te gustara. Lo cierto es que es de lo más entretenida. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Magnífica reseña, a mi tambien me encantan los libros que hablan de libros. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este libro me gustó, pero no sé porqué hubo algo en él que hizo que no fuera maravilloso. Le faltó algo para ser redondo.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...