viernes, 24 de febrero de 2012

LA NOCHE DE PAUL AUSTER

Ayer, a las 20.30h, la Fnac del Paseo de la Castellana en Madrid era el punto de encuentro y de espera de cientos de personas que buscaban ansiosas la firma de Paul Auster en sus libros. 


Al llegar vi una cola que salía de la puerta de la tienda, recorría unos quinientos metros hasta llegar a la Castellana, y allí doblaba a la izquierda para continuar otros tantos. En un país donde, de un tiempo a esta parte, las colas se asocian a cualquier cosa menos a cultura y a verdadero interés por algo, dos personas se pararon a mi lado, ni una persona antes, ni una persona después, a preguntarme para qué era la fila. "Va a firmar Paul Auster". Ahhh. No, no era un casting y no regalaban nada. 



Bueno, aunque incluso eso puede discutirse. El personal de Fnac organizó aquello de forma admirable, para mi gusto. Una vez dentro, la ambientación de la tienda me recordaba a un Nueva York que nunca he pisado, y había cuadros de estampas neoyorkinas en el piso bajo, donde se estaba realizando la firma. También nos ofrecieron pasteles a todos los presentes, e incido en esto porque no sólo los ofrecían dentro de la tienda, a los que ya estaban a las puertas, sino que mientras esperábamos en la fila en la calle se nos acercó un chico con una bandeja para ofrecernos a nosotros también. 

Mi turno llegó casi a las 22h. Una mujer nos indicaba antes de llegar a la mesa que abriéramos el libro por la página adecuada. ¿Esta? Esa. Y sólo uno. Sólo uno. Éramos muchos allí. Él firmaba libro tras libro tras la mesa. Me pareció cansado tras la rueda de prensa y la hora larga que ya llevaba firmando, además de encontrarse con la barrera del idioma, del "hello" y el "thank you", el suyo y los nuestros, por que vi que daba las gracias a todos los que se acercaban.

Pero diez segundos en frente de él bastan para darse cuenta de que tras esos ojos enormes no puede haber nadie corriente, que su presencia impone, y que te llevas la firma de uno de los escritores más importantes de los últimos años, del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 y, según dicen, un eterno candidato al Nobel de Literatura. 

Sí, yo estuve allí. 

PD: Como fui sola y hacer fotos no es lo mío, las que saqué no son muy buenas. Os dejo el enlace a un artículo del periódico de hoy, que tiene vídeo, para que veáis el ambiente que había y las impresiones de quienes esperaban la cola. 

13 comentarios:

  1. ¡Qué envidia!!! Me encantaría haber podido ir. Pero al menos tengo tu crónica. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no me planteé ir y eso que trabajo a 5 minutos de esa tienda. Sabía que iba a ir mogollón de gente y, además, creo que no he leído ningún libro suyo, jeje.

    Me alegro mucho de que lo disfrutaras tanto. Yo también voy siempre sola a estas cosas, para la próxima podíamos quedar, jaja.

    Besos guapa y buen finde!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tú crónica de la firma de libros. No he leído nada de Auster, pero si me hubiese pillado cerca hubiese ido a la firma.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto esta mañana en la tele. De Auster sólo he leído Smoke.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que envidia!!! He disfrutado solo con leer tu relato, besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que un autor consiga algo así! besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Gijón, pásate cuando puedas por mi blog, te he dado el premio Liebster blog. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Olga! Muchas gracias por otorgarme ese premio, pese a mi ausencia en las últimas semanas. Espero seguir escribiendo en breve para hacerle honor...
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Vi la firma en el libro que le regalaste a Pedro. Como también vi el imán del frigorífico. He leído tres libros de este autor y los tres me encantan.

    La última cola de esas características que vi en Sevilla era para hacerse una foto con Carlos Baute.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por pasarte por aquí!! Yo tengo pendiente su lectura, pero la espera mereció la pena :D
      Lo de las colas en España es para hacer una entrada a parte... jajaja.
      Un beso!!

      Eliminar
  9. Que envidia, pero de la buena! Y que pena que las personas no se afanen más por leer.

    Pásate por mi blog, llegué a tí por el Premio al Blog Favorito. Felicidades.

    Un beso,


    http://gelois49.blogspot.com.es/ De Cultura en General
    http://cubagelois.blogspot.com.es/ Fotos de mi tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gelois, muchas gracias por pasar por aquí y detenerte a comentar. Bienvenida. Me he dado una vuelta por tu blog y también me ha gustado mucho, así que seguiré visitándolo.
      Comparto tu preocupación por la escasa acogida de la lectura entre la población... yo intento transmitir las sensaciones que los libros me producen entre mis familiares y amigos. Afortunadamente, mi familia es muy lectora y a ellos les debo mi amor por los libros. Sin embargo, muchas veces no encuentro la misma respuesta entre mis amistades...
      ¡No importa! Seguiremos en ello.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...