lunes, 1 de octubre de 2012

El pintor de batallas (Arturo Pérez-Reverte)

Apartado de toda la gente posible Andrés Faulques, antes afamado fotógrafo de guerra, se dedica a llevar a cabo una obra final, quizá compendio de todas sus fotografías anteriores, o quizá justo aquello que sus anteriores trabajos no lograron plasmar: un enorme fresco circular en la pared de una torre, una gran y eterna batalla. Allí es donde recibe la visita de Ivo Markovich, alguien a quien en principio cree no conocer, pero a quien está íntimamente ligado. Mientras pinta, recuerda y conversa con Markovich, y rememora los momentos que pasó junto a Olvido Ferrara, la mujer a quien amaba cuando aún no había abandonado el oficio que le llevó a la fama. 

Encaré esta lectura con muchas ganas y puedo asegurar que, como de costumbre, Pérez-Reverte no defrauda. Detrás de esta singular trama se esconden tesoros que no pueden pasarse por alto, pero he decidido dejaros con buen sabor de boca, así que me reservo lo mejor para el final. 

Lo que menos me ha gustado de este libro puede ser entendido por cualquiera como una falta de cultura general por mi parte, pero es mi parecer. Muchísimos de los diálogos entre Faulques y Olvido Ferrara me parecieron excesivamente filosóficos, muy difíciles de seguir, algunos de ellos incluso incomprensibles. Doy por hecho que el problema es mío porque Pérez-Reverte es un académico y sus personajes no hablan por hablar, pero me ha fastidiado un poco perderme la mitad de la obra entre tanta metafísica. 

Las referencias a pintores y cuadros, que también eran muy abundantes e igualmente desconocidas para mí, me han parecido, sin embargo, toda una oportunidad para aprender. En el foro sobre Arturo Pérez-Reverte se puede encontrar una página dedicada a casi todos los cuadros mencionados en el libro, así como a las fotografías que Faulques tomó por obra y gracia de la pluma del autor. Si a esto le unimos que los libros de Historia del Arte están ahí para algo... pues al final aprendemos sin saberlo. 

Pero lo mejor de este libro, o lo que a mí me ha parecido más significativo, es la descripción de las guerras en Europa a finales del siglo XX, episodios espeluznantes de nuestra historia más reciente, violaciones masivas de derechos humanos hace dos décadas y a nuestro lado, algo que suena a chino si no conoces los hechos, o que parece de otro continente cuando descubres en qué fechas ocurrió. Y de eso Pérez-Reverte sabe un rato... Aunque horrorice al lector, aunque dé escalofríos al leerlo, aunque las fotografías sean de una crudeza tremenda, hay que conocerlo, hay que tenerlo presente, no nos podemos olvidar. Por eso alabo el gusto del autor cuando quiso poner ante los ojos de los lectores muchas de las cosas que él mismo ha vivido, porque es así como se ve la naturaleza humana, lo que ocurre en el mundo. 

Si tuviera que recomendar esta lectura a alguien sería a aquellos que buscan algo más profundo dentro de todos los libros del autor. No soy una experta en sus publicaciones pero creo que en este caso las enseñanzas son numerosas mientras que la "aventura" del protagonista acapara menos atención que en otras de sus obras (en El club Dumas, por ejemplo, seguíamos la pista a Lucas Corso en busca de un libro). La novela, si bien un poco triste en su conjunto, seguro que os deja con la boca abierta en más de una ocasión. Porque en  la guerra todo vale. 

7 comentarios:

  1. Quitando sus Alatristes, no es Pérez Reverte un autor que siga mucho. No me han gustado mucho sus novelas, pero has hecho que me pique la curiosidad por este libro. VOlveré a darle una oportunidad, aunque sea tan densa esta novela, por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que yo los Alatristes no los he leído... Te aclaro que densa, densa, tampoco es. Son algunos diálogos los que más me han dado esa sensación, pero se lee muy bien y no es muy voluminosa (o sea, es apta para metros y autobuses, muy "ponible"). Si te animas ya nos cuentas.
      Un beso!

      Eliminar
  2. La Tabla de Flandes es lo único que he leído de este autor y me gustó mucho, tendré que retomarlo . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D La Tabla de Flandes me pareció tan genial! A mí también me encantó. Un abrazo!!

      Eliminar

  3. Magnífica reseña :) Si hubiera cogido este libro unos años antes seguramente hubiera sucumbido a la tentación de seguir los pasos del joven Faulques. Cierto es por otra parte que lo que a él le lleva de joven a esos lugares y lo que luego le aparta, esa imposibilidad de contar ciertas cosas en una simple fotografía, son motivos que comparto. Tal vez no me fui porque ya no hay guerras como las de antes.

    En cuanto a los diálogos, me parecen muy bien construídos, aunque es cierto que hay elementos, incluso guiños del autor, que exigen un cierto bagaje para ser comprendidos. He leído El pintor de batallas cuatro veces y aún encuentro conceptos que me sorprenden como si antes no hubieran estado ahí, de la misma forma que otros solo cobran sentido cuando fuera de la historia, en la calle, en la gente, en los libros, en la vida, algo actua como disparador y otorga sentido a lo que parecía no tenerlo. En cuanto a los personajes, me parecen muy acertados, especialmente Olvido, dotados todos ellos de una profundidad psicológica admirable, si bien ni Faulques ni Markovic ni esa mujer cuyo nombre no voy a mencionar (mejor leer el libro) desmerecen en absoluto. Y desde luego, las lecciones de fotografía y pintura son más que interesantes.


    No sé si me gustaría ver todo cuanto Pérez-Reverte vió durante veintiun años, pero creo que sí me gustaría haber escrito este libro.Ya he de conformarme con disfrutarlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Y fíjate que a mí me da la sensación de pedantería y aburrimiento... aunque claro, debería leerlo para poder críticar (o alabar) a gusto, jejeje. muy buena tu entrada, eso sí, eso siempre.

    ResponderEliminar
  5. Hay veces que yo también pienso en esas sensaciones, pero es un primer impulso y ya no se me vuelven a ocurrir pese a todo (pese a las partes que no entendí, quiero decir). Lee el libro, si te apetece, y ya nos comentas.
    Gracias por pasarte por aquí, Ismael.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...