Después de mucho intentarlo, creo que ya estoy preparada para comentar algo acerca de esta historia que mi edición califica de "retrato de la pasión al límite"; o lo que es lo mismo, la historia de aquel que tiene un percance con el coche en la glorieta de Cibeles y decide hacerle la vida imposible a la que él considera la causante de todo, una tal Sonsoles. Mientras intenta poner su vida patas arriba descubrirá que Sonsoles tiene una hermana pequeña, Rosana. Y ¿quién quiere seguir persiguiendo a Sonsoles una vez que se ha conocido a la mujer más bonita de la tierra?
He leído este libro dos veces. La primera vez lo terminé el 12 de enero, y la segunda esta misma mañana, en el Metro, que es donde suelo acabar los libros de un tiempo a esta parte. Cuando un libro viene tan bien recomendado como éste me llegaba a mi, terminarlo es todo un reto, porque sabes lo que debería venir después: algo interesante que contar. En mi caso, el haberlo leído por primera vez igual que leo el resto de libros (unas páginas hoy, otras mañana) me impidió ver lo grande que era un libro tan pequeño. Cuando lo leí de nuevo, esta vez en tres días, casi de un tirón (teniendo en cuenta los "tiempos" que nos gastamos ahora) todo tuvo más sentido y pude comprender muchas más cosas.
Para empezar, que Lorenzo Silva se marca unas reflexiones acerca de la sociedad y del género humano que ya quisieran muchos filósofos que van de listos, aunque luego nadie entienda lo que digan (aunque no lo parezca, la filosofía es algo que yo respeto mucho, cuando está bien hecha); para seguir, que para contarnos una historia que sucede en un par de días es necesario construir un personaje sólido, del que sepamos todo aquello que es fundamental. No es fundamental el nombre, ni el color de los ojos, ni su aspecto físico, ni el color de pelo, si es que tiene. Lo necesario es saber qué le aterra y qué le atrae, qué odia, qué ama. Y para terminar, que la cosa más tonta del mundo, la decisión más pequeña que puedas tomar a lo largo de la vida, puede hacer que todo cambie y nada vuelva a ser igual. Un giro del destino, o de como quiera que lo llame cada cual, y estamos perdidos.
Me ha gustado mucho este libro, aunque recomendaría leerlo de corrido, a ser posible, para no perderse entre la trama y las reflexiones que se intercalan y llegar al final habiendo entendido cada cosa que ha sucedido. De cualquier manera, es una novela que se caracteriza por la prosa sencilla del autor, que fluye sola porque no le pesan los artificios, como ya he podido comprobar en otra ocasión: Lorenzo Silva no es nuevo en este blog, pues hace unos meses leí El alquimista impaciente.
Desde que tuve constancia de la publicación de este libro, he querido leerlo, pero no hay manera. No encuentro el momento y mi lista de pendientes es tan impresionante que no me gustaría perdérmelo.
ResponderEliminarUn beso.
No conocía este libro, pero tras tu reseña (y el saber que te lo has leído dos veces en poco tiempo) hace que lo tenga que apuntar si o si
ResponderEliminarSólo con saber que te lo has leído dos veces en un período tan corto de tiempo, motiva mucho a leerlo. Me lo dejo apuntadito que a este autor le tengo ganas de hace tiempo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo muchísimas ganas de leerlo!!!!
ResponderEliminarKayenna, bienvenido a este rincón y ánimo con tu lista de pendientes (aquí todos comprendemos esa angustia...); y muchas gracias a todos por pasaros por aquí.
ResponderEliminarPuntualizo que si lo leí dos veces fue porque todo pasó muy deprisa, es un libro que, si te descuidas, se te escapa de las manos en un instante. Por eso quise darle otra vuelta y volver al principio, a verlo todo de nuevo. Además de que me ha encantado...
¡¡Un abrazo a todos!!
Lo único que he leído de este escritor es "El alquimista impaciente". ¿De este libro hay una película hecha? Porque el argumento me suena mucho ...
ResponderEliminarbsos!
Sí, efectivamente hay una película protagonizada por Luis Tosar y María Valverde. La he visto después de leer el libro y también me gustó mucho, aunque el libro, como siempre, me gustó más...
EliminarGracias por dejar tu comentario.
¡¡Un abrazo!!