Me ha parecido una pena tener que terminar este libro, la verdad. Pero hacía más de una semana que me quedaban diez páginas por leer, las diez páginas, aproximadamente, que dejo siempre para que un libro no se acabe. Hace más de una semana tenía excusa para no acabarlo (el tiempo, el tiempo) pero ayer alguien me dijo que debía acabarlo ya. Una pena.
Ha sido una pena acabar este libro que, ni es una novela, ni es una guía de viaje. Creo que Elvira Lindo lo llama "paseo". Sí, eso debe ser, porque cuando hace unos minutos me he propuesto terminarlo, he cerrado el libro como si hubiera estado un rato fuera de casa, y en realidad sólo hacía siete minutos que lo había abierto. Seguramente sea un paseo, sí, por las calles de una ciudad harto conocida, harto descrita y escrita, leída, vista, comentada, e incluso soñada. Pero sin romanticismos, sin tópicos, sin amaneceres luminosos de madrugada, sino con frío polar en el invierno neoyorkino, con la sensación de soledad que sólo la mayor urbe del mundo puede dar, con la colleja de quien conoce que aquello no es un camino de rosas ni todo es como lo pintan. Pero también con la experiencia de quien pasa allí medio año desde hace tiempo y tiene una lista de lugares preferidos: restaurantes, cafeterías, pastelerías y hasta museos.
Para quien haya ido la ciudad, para quien viva allí, para quien tenga un viaje planeado a la "gran manzana", este libro será de gran ayuda, seguramente. Para los que ni hemos ido, ni podremos ir (al menos en unos años) no molesta en absoluto no conocer esos lugares, sino que se disfrutan como si pudiéramos estar ahí, oliendo y comiendo lo que ella nos describe, sin que el libro cree frustraciones ni sensación de desorientación. Es un libro que se puede vivir sin haber pisado Nueva York en la vida, basta con acompañar a la autora por las calles de la ciudad.
Y esa es precisamente una de las cosas que más me ha gustado de este libro: acompañar a Elvira Lindo, a quien llevo leyendo desde que puedo recordar gracias a Manolito Gafotas. En mi caso eso supone, prácticamente, toda una vida de lectora. La otra cosa que más me ha gustado, y por la que recomiendo este libro encarecidamente, es por la foto que nos proporciona de la vida cotidiana de quien se dedica al mundo de la escritura. Su vida con su marido, con sus hijos, su casa, sus opiniones sobre el mundo de las letras (algunas de ellas dignas de premio) y un sin fin de cotidianidades que hacen rico este libro. Mucho más, si cabe, para quien admira a la autora, como es mi caso.
Era la primera vez que leía un libro de Elvira Lindo escrito (exclusivamente) para adultos y me ha gustado muchísimo. Si os animáis a dar ese paseo por Nueva York y a disfrutar de los sabores que ella disfruta creo que no quedaréis decepcionados.
Me lo apunto, tiene buena pinta. De Elvira Lindo no he leído nada, ni siquiera a Manolito Gafotas, así que esta novela podría ser ideal para adentrarme en la obra de esta autora.
ResponderEliminar¡Gracias por recomendarlo!
Un saludito.
Lo tengo entre mis pendientes porque he leído ya un par de reseñas en esta línea y tiene muy buena pinta, además me gusta mucho Nueva York
ResponderEliminarbesos
Aún no me he estrenado con esta autora, y ya va siendo hora. Y por lo que cuentas, creo que este libro parece un buen estreno.
ResponderEliminarBesotes!!!
Aún no he leído nada de Elvira Lindo pero no sé si este libro sería el indicado. Me han hablado muy bien de ese cuyas protagonistas son dos barrenderas, no recuerdo el título. Quizá comience por ahí.
ResponderEliminarBesos.
Por como lo presentas dan ganas de hacerse con él de inmediato. Me gusta mucho esa idea que expones, ni novela –biográfica, me atrevo a apuntar- ni libro de viajes. Esa remezcla lleva a pensar que te mueves de la mano de la autora por ese mundo suyo, que te lo va mostrando como si caminaras de su mano deambulando por cada uno de los rincones que componen su vida. Como una ciudad dentro de la ciudad.
ResponderEliminarEs una gran mujer, con una lengua afilada en sus artículos y una prosa muy entretenida. Una palabra tuya y Lo que me queda por vivir me dejaron muy buena impresión, de modo que ya tienes por donde continuar, salvo que, por como lo pintas, te haya gustado tanto como para lanzarte a por una relectura directamente.
Un abrazo!
Muchas gracias a todos por pasar por aquí y dejar vuestro comentario. Azalea, creo que ese libro que comentas es el que Corso menciona: "Una palabra tuya", y parece que a él le gustó... Os animo a conocer a Elvira Lindo porque es magnífica.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Me encanta Elvira Lindo. Este libro no lo he leído (todavía) pero ya le tenía el ojo echado, un paseo por NY siempre resuelta interesante. Me había gustado mucho, también algo parecido sobre NY "Ventanas de Manhattan" de su marido Antonio Muñoz Molina, el cual también te recomiendo.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Un saludo!
;)
Tomo nota, Pulgacroft, porque conozco a un gran admirador de Muñoz Molina que a lo mejor conoce el libro, o le gustaría conocerlo. Gracias a ti, porque tú también has compartido con nosotros.
Eliminar¡Un abrazo!
Otro para ti!!
Eliminar;)
Qué buena reseña! Me ha gustado mucho :-) Tomo nota del libro. Me encanta el título que tiene pero nunca hasta ahora me había llamado tanto la atención.
ResponderEliminarBesos!
en serio? vaya...a mi no me han llegado a hacer eso, que mal. Tambien es que yo lanzo miradas asesinas al camarero o no pago hasta que me quiero ir aunque tenga la cuenta sobre la mesa jajjaj
ResponderEliminarque pena que tenga ese inconveniente porque el sitio esta genial
un beso!
de elvira hasta los andares, a mi la novela que mas me gustó es "Algo mas inesperado que la muerte" divertida, y con una micronovela en la mitad del libro que me hizo llorar, la Lindo siempre me hace llorar o reir
ResponderEliminar