lunes, 4 de abril de 2011

Eat, pray, love (Elizabeth Gilbert)

Bueno, o lo que aquí conocemos como COME, REZA, AMA. No lo escribo en original por tirarme el pisto, es que lo leí así por que hace tiempo me dije que todo aquello que yo pudiera leer en versión original, lo leería en versión original (o sea, en inglés, que es lo único que sé leer fuera de mi lengua materna). Lo demás lo leería traducido, claro, porque no hay más remedio.


Me enamoré de este libro una tarde de compras. No paso mucho tiempo en las tiendas de ropa, no porque no me gusten (me encanta la ropa, los escaparates, las bolsas con cosas nuevas…), sino porque me aburro. Me aburre muchísimo el tema de los probadores, buscar más tallas, volver a mirar… me parece agotador. Lo dicho, que paso volando por las perchas y los pasillos. Mi acompañante me dijo que eligiera el próximo sitio al que ir. Aprovechando que quería mirar unos ordenadores me dejé caer por FNAC… y acabé mirando libros y auto-regalándome este por mi cumpleaños (junto con Peter Pan, también en versión original).

La elección no pudo ser más acertada. Ha resultado ser un libro tremendamente inspirador, y para todo aquel que aún tenga prejuicios sobre él, debo dejar claro que no se trata de una comedia romántica, por más que Julia Roberts haya protagonizado la versión cinematográfica. No he visto la película, por tanto no sé en qué sentido la han enfocado, pero ya digo que no se trata de una novela del estilo del guión de Pretty Woman. En mi opinión es mucho más que eso.


Elizabeth Gilbert, la autora del libro
Es la historia de Liz, una mujer que, cansada de la vida que ha escogido (o que ella misma se ha impuesto, o que le ha impuesto la sociedad, elijan una de ellas…) decide romper con todo: con su matrimonio, con su casa, con su vida, con su trabajo estable… y se va en busca de sí misma. Italia, India e Indonesia son las tres paradas de esta mujer a lo largo de su particular año sabático. En cada una de ellas descubrirá una parte fundamental de la vida, algo que desde hacía tiempo se estaba perdiendo. Liz, por otra parte, no es otra que Elizabeth Gilbert, la autora del libro. Sí, se trata de un libro autobiográfico.

Italia es su particular venganza contra la horrible tradición culinaria de algunos países… Indonesia abre su mente respecto a la manera de vivir de otras culturas, tan diferentes a la nuestra, donde el tiempo y el espacio parecen ser dimensiones de distintas dimensiones. Pero sin duda, para mí la mejor parte es la India.

Liz llega a la India ansiosa de encontrar a Dios, en cualquiera de sus formas. En la versión original habla de God, pero yo me inclino más a pensar que no se trata de una búsqueda de lo que nosotros llamamos Dios (como forma de designar al Dios cristiano), sino de la Divinidad, en un sentido mucho más amplio. De ahí que le dé lo mismo hablar de las Siete Moradas del Espíritu de Santa Teresa, o de los Siete Chakras que hay en nuestro cuerpo… porque al fin y al cabo estamos hablando de lo mismo, solo que en momentos histórico-culturales distintos.

Se trata, en mi opinión, de una especie de tratado espiritual más que de una novela cualquiera (por lo menos en la parte de la India) aunque algunos lo tachen de libro de autoayuda. Como digo, en este libro hay mucho más de lo que uno piensa encontrar en un principio. Una mente abierta es fundamental para entrar en sus páginas, si no acabaréis como alguien que conozco: diciendo que a la mitad del libro se pone a decir cosas muy raras. No, a la mitad del libro se pone a rezar, a meditar, a entrar en contacto con la Divinidad.

Si queréis algo diferente, si os apetece aprender sobre distintas culturas y religiones, si sois de los que piensa que orar es un término muy amplio, en el que caben muchas cosas… si os estáis buscando, aunque sea en cierta manera… yo lo leería.

Me ha parecido un libro muy enriquecedor, algo diferente de lo que estoy acostumbrada a leer, así que lo recomiendo a todo el mundo. Ya me lo ha pedido una amiga, e incluso mis padres compraron la traducción en castellano al ver que yo lo tenía en inglés (muertos de envidia). Luego mi madre ha comprado cinco ejemplares más y se los ha ido regalando a sus mejores amigas con una dedicatoria especial… Es el libro más comprado de la historia de mi casa, sin duda. 

PS: Muchas gracias a Margari  de Mis lecturas y más cositas... por premiarme de nuevo, esta vez con el premio "Best friend in this world". He estado un poco ocupada esta semana y no me ha dado tiempo a agradecerlo como es debido. 

6 comentarios:

  1. Por culpa de la película no me llamaba la atención este libro, pero tras leer tu reseña, creo que voy a darle una oportunidad. Me ha llamado mucho la atención lo que cuentas de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo ganas tanto al libro como a la peli, pero antes leeré el libro. Tiene que estar bien.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Pues en mi caso, me resultó un auténtico tostón. Lo compré muy ilusionado, la primera parte (centrada en Italia) me gustó bastante. Pero fue pasar a la India y a Indonesia, y me aburrí muchísimo. Tengo la reseña completa en mi blog, por si quieres echarle un vistazo. De cualquier forma, me alegra ver que hay gente que ha disfrutado con este libro. ¡Enhorabuena!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Margari, Rosalía: yo lo recomiendo, pero quizá porque a mí me encantó... ahí está el problema de reseñar y ser leída, y de leer reseñas de los demás.

    Jesús: ¡bienvenido! Me he pasado por tu blog en busca de tu opinión sobre el libro, y he de decir que no puedo decir que la comparta ni que no, porque hay un poco de todo.
    A mí no me pareció un libro ágil en el sentido que hasta ahora le he dado a la palabra. Como decía en la entrada, lo leí en inglés, y no sé si en castellano la parte italiana tiene el tono de El Diario de Bridget Jones (que me encanta, pero lo leí en dos tardes). Para mí cada palabra tuvo un significado concreto y preciso, y las leí con detenimiento en cualquiera de las tres partes, quizá por la barrera del idioma.
    Lo que sí que concedo es que Indonesia fue la peor de las tres.
    También creo que me identifico con esas personas que nombras en tu entrada: que buscan el análisis interior al leer el libro. Yo no esperaba eso cuando le empecé al leer, pero lo encontré. Y en este momento lo necesitaba, y de ahí (y de mi naturaleza humana) lo sesgado de mi comentario.
    Encantada de haber pasado por tu Caverna, volveré por allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gijón, muchas gracias por interesarte por mi opinión sobre este libro! Y por la bienvenida, por supuesto. Esto es lo que me gusta de estar en la blogosfera, el poder encontrar opiniones que se alejan de la mía y añadairlas a mi perspectiva global. Gracias, pues, por tu comentario.

    ¡Sigo leyéndote!

    ResponderEliminar
  6. HOla Gijón!
    Pues a mí me pasa como a Margari: a raíz de la peli, el libro dejó de interesarme. Pero es que además he visto la peli y me ha parecido un bodrio. Ya sé que las pelis suelen ser peores que los libros, pero es que parece que aquí se han lucido!
    En fin, quizás le dé una oportunidad gracias a tu reseña, pero sólo si cae casualmente en mis manos, que no lo pienso comprar.
    En fin, si lo mismo me acaba gustando y todo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...