martes, 2 de agosto de 2011

Muerte en el Nilo (Agatha Christie)

Este es el primer libro de Agatha Christie que leo en mi vida. Confieso que lo intenté hace años con otro título, pero no me gustaron las primeras páginas… Más de una vez me ha pasado eso con libros y con películas (cuando mis padres vieron Amélie por primera vez en la televisión, yo me fui en el minuto 15 porque decidí que mi tiempo estaría mejor aprovechado si me iba a dormir; ahora es una de mis películas preferidas). Yo achaco esos cambios de gusto a mi propio humor, mi edad y mi circunstancia. En este caso todos esos factores me fueron propicios y logré leer este libro y cambiar mi opinión sobre la autora de la obra.


Esta es la historia de una guapa y rica heredera que emprende un viaje de luna de miel a Egipto con su recién estrenado marido. Allí, en el mismo barco que les transporta por el Nilo, es asesinada por alguien que… evidentemente viaja en el mismo barco que ellos. Todos los pasajeros están encerrados en el lugar del crimen, así que el célebre detective Hercule Poirot despliega su magia para averiguar quién es el responsable del suceso.



Me gusta contaros cómo llegan a mis manos los libros que leo. A lo mejor algunas personas consideran que es un tostón que os comente mi vida hasta tales extremos (si piensas así es mejor que saltes este párrafo y el siguiente), pero mi opinión no es la misma. Yo creo que le forma en que un libro llega a mí, la forma en que llega a cualquiera de nosotros, determina cómo lo vamos a leer, con qué predisposición y con qué magia. No es lo mismo un libro que me presta mi amiga que el que me recomienda una amiga de mi madre, ni es lo mismo el libro que obtengo (en préstamo) del saqueo de la biblioteca de mi tío que el que compro con mis ahorros de medio mes, ni que el que veo que tiene buen precio y es mi oportunidad.

En este caso este libro pertenece a la última categoría: lo compré de oferta con un hermanito que leeré próximamente, y del cual tendréis noticias: Diez negritos. Una ganga de quiosco. Lo mejor es que siempre me sale bien esa jugada.

Una vez que os he contado mi vida voy a contaros que este libro me ha gustado por dos razones. En primer lugar, reencontrarme con alguien a quien había desechado hace unos años ha resultado ser una sensación maravillosa. Equivocarse es de sabios y así es como se aprende, de los errores.

Es evidente que Agatha Christie no escribe el misterio ni las novelas policíacas como se escriben hoy en día. Ahora mismo nos resulta inimaginable que no haya un policía empolvando el escenario del crimen y tomando pruebas con una linterna azul (siempre me he preguntado por qué no encienden la luz…), o bebiendo café compulsivamente mientras espera el resultado de unas pruebas de ADN. El contexto y la época en que está escrito este libro hacen que la resolución de los misterios sea aún más mágica que la que vemos en televisión, pues se trata de discurrir y de pensar, de usar la lógica y de no pensar jamás que algo es un detalle sin importancia. Como yo no soy tan minuciosa en mi día a día, Hercule Poirot me ha parecido un genio, y su creadora la reina del misterio, a la cual he subido al pedestal que le corresponde.

La segunda razón es que con este libro he vuelto a revivir mi viaje a Egipto. En realidad no me hace falta leer nada sobre Egipto para recordarlo, porque me acuerdo de él todos los días desde hace cinco años, pero que los personajes caminen por dónde yo he caminado… que vean lo que yo he visto y que yo pueda hacerme una idea real (no aproximada) de lo que está pasando… eso casi nunca me pasa.
Además, recuerdo con especial cariño un viaje en falúa por el río Nilo. Mientras el sol ya se ponía, la guía (Dina, nunca me olvidaré de ella) nos decía que en esa isla que veíamos en medio del río, en Elefantina, fue desde donde Agatha Christie escribió su novela Muerte en el Nilo. “Mirad, desde ese mismo hotel”.

En resumen, se trata de un libro de misterio, pero que nadie espere nada grandioso, ni persecuciones ni descensos en helicóptero a lo Dan Brown en sus mejores tiempos, porque lo que va a encontrar es mucho mejor. Es un libro ligero y fácil de leer, en el cual se intercalan las historias de cada personaje hasta llegar al momento en que todas ellas confluyen de forma curiosa pero plausible. Y tan misterioso es que, por un momento, pensé que no me iban a desvelar el nombre del asesino hasta la última palabra del libro. Me equivoqué por poco. 

5 comentarios:

  1. Miraré si mi padre lo tiene por casa, ya que tiene muchos libros de Agatha Christie. Mira que a él le gustan mucho y yo todavía sin leerlos. Cuando encuentre el momento oportuno leeré a esta escritora. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí esta mujer siempre me ha encantado. Hasta tuve una época que lo único que leía era novelas suyas. Todas mis visitas a la biblio se escapaban con un libro suyo. Tiene que haber muy poquitos que no haya leído. Pero la verdad que llevo ya años sin leer nada suyo y últimamente tengo otra vez el gusanillo de buscar algo suyo. A ver si me animo otra vez y aunque repita libros, como hace tantos años, no creo que recuerde quién era el asesino. Volveré a leer éste que reseñas, que es uno de mis tantos favoritos.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta Agatha Christie, he leído muchísimas de sus novelas, cuando no me apetece leer nada en concreto siempre acabo recurriendo a ella porque se que no me va a defraudar. La colección de las historias de Poirot la tengo en la estantería
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hace varios años leí Asesinato en el Orient Express, y me dejó muy buena impresión. Creo que va siendo hora de plantearse releerlo o bien acercarme a otro título de su obra, como este que comentas y que parece tener muy buena pinta.

    Prosigamos con las lecturas, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer tu blog, buscando reseñas de Muerte en el Nilo. Estoy coleccionando una serie de novelas de Agatha Christie y ayer salió esta que reseñas. No sabía si leerla altiro, las anteriores me encantaron. ¡Felicidades por tu viaje a Egipto!, me imagino que debe ser maravilloso. Me pasaré por aquí más seguido, te invito a revisar mi blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...