sábado, 22 de octubre de 2011

El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)


Compré este libro este verano abrumada por una enorme cantidad de películas estadounidenses que, de repente, aparecieron en la televisión haciendo referencia a esta novela. Entonces le vi en una de las estanterías de la tienda en la que entré (impulso, puro impulso) y lo compré por aquello de tener un clásico más en mi vida. De hecho, hay quien se atreve a decir que es uno de los libros más relevantes del siglo XX.

Lo que hay dentro de las tapas es la historia de Holden Caulfield, un adolescente que parece problemático y que acaba de ser expulsado del colegio donde estudia por suspender casi todas las asignaturas. El libro comienza con un suculento aperitivo en forma de frase del protagonista, que nos dice que nos va a contar lo que le pasó las navidades pasadas. A partir de ahí me pasé toda la novela (novelita) intentado buscar qué era eso que le había pasado, esperando que a la vuelta de la página le atropellara un coche, muriera alguien a quien apreciaba en especial... no sé, algo que justificara la frase del inicio. Ese momento nunca llegó. 




No me gusta nada hacer este tipo de reseñas, pero no puedo hacer otra cosa. Salvo la cita que os dejé aquí y un par de fragmentos más que me gustaron por ser yo, no saqué nada en claro de la sucesión de anécdotas que nos cuenta este chico. Nada de nada, y es que, como dice el refranero español, de donde no hay no se puede sacar, y aquí lo que no hay es un conflicto que justifique talar un árbol para imprimir un libro. 

Lo único que me gustó fue que me reí mucho en más de un momento por los comentarios del protagonista, sinceros como pocos, incluso lo hice en el metro y ante las miradas atónitas de la gente (habría que verme). También me gustó que el chico en cuestión repite una frase constantemente: "me deja sin habla". Miles de cosas le dejan sin habla en cualquier momento. 

A mí se me parecía mucho a estas películas nacionales, tan nuestras, que no tienen una estructura clara, y que podrían seguir contando la vida y obra del protagonista por los siglos de los siglos, porque lo único que indica que ha llegado el final es que hay un fundido en negro (en este caso el límite es físico, se te acaban las páginas). Por eso, como "me dejó sin habla", voy a dejar aquí esta reseña, tan insustancial como el libro reseñado, para no dar pie a que penséis demasiado en que os apetece leerlo. 


8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, le daré prioridad a otras lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muchísimos años, ya no recuerdo ni se me gustó o no, sé que lo tenía mi hermano y un día me decidí a leerlo pero es lo único que recuerdo, tendría que volver a ponerme con él y ahora no me apetece mucho
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es uno de esos clásicos que no me llama mucho la atención. De momento seguirá esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí hace unos 14 años. Un profesor de literatura nos recomendó leer este libro, y así lo hice. En su momento, recuerdo que me gusto, pero no tengo apenas detalles de la historia en mi mente, así que quizás debería pensar en una relectura para saber si mi opinión cambia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me terminó de gustar este libro. Estuve toda su lectura esperando algo más. Y esperando me quedé.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Margari, me acordé mucho de ti cuando acabé el libro. No quería pararme a pensar en lo que me dijiste cuando puse aquí ese fragmento que me gustó, pero al final tuve que rendirme a la evidencia...
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me entraron ganas de leerlo porque lo mencionaban mucho en una peli americana, pero un amigo mío me quitó las ganas diciendo que era un libro muy aburrido en el que no pasaba nada. Es un chico al que no le gusta mucho la lectura, pero aún así me encendió una bombillita en la cabeza que me advierte aún hoy sobre este libro. Por ahora sigue sin llamarme la atención, y si Margari y tú no tenéis muy buenas críticas creo que seguiré así mucho tiempo :-)

    Buena reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tu opinión no es relevante. Este es un libro maravilloso que nos mete en la piel de un adolescente y todo lo que ello conlleva. Sus sentimientos tos a flor de piel, sus dudas y contradicciones... narrado con maestría y demostrando que lo más importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.
    Por favor, no dejéis de leer esta gran historia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...