lunes, 29 de agosto de 2011

Diez negritos (Agatha Christie)

Como ya os adelanté en mi reseña de Muerte en el Nilo, la entrada para el comentario de este libro llegaría de un momento a otro. Después de leer esa novela estaba deseando leer de nuevo algo de esta autora así que empecé el libro cuanto antes, casi de forma compulsiva por ver cómo era ésta vez. 

El argumento de esta novela es especialmente famoso por haber sido utilizado y mencionado en películas y series policíacas. Recientemente, por poner un ejemplo, la serie de TVE Los misterios de Laura emitió dos capítulos, los últimos de la temporada, cuya trama reproducía en parte lo que sucede en esta novela. Diez personas completamente distintas y sin nada en común (aparentemente) son convocadas por un excéntrico rico a pasar unos días en una isla desierta. Cada uno de ellos tiene un motivo en concreto para acudir a la cita, pues las cartas que se dirigieron a cada huésped son distintas. Una vez allí comienzan a sucederse una serie de asesinatos que irán reduciendo el número de invitados uno a uno, según marca la pauta de una canción infantil. 






Con esta novela he vuelto a comprender porqué los clásicos son clásicos. El argumento de este libro es ampliamente conocido, y sin embargo la emoción crece página tras página. Engancha de tal manera que me he descubierto a mí misma aplazando cosas que tenía que hacer sólo para ver quién era el siguiente en morir. Parece sádico, pero eso es fundamental si quieres confirmar tus propias sospechas acerca de quién es el asesino. También he descubierto, por cierto, que no tengo ningún tipo de talento a la hora de sospechar del asesino… 

En mi opinión, se trata de una novela imprescindible. Mi madre siempre dice que hay que leer de todo y que hay que conocer a todos los autores posibles, y creo que no le falta razón. En este caso estoy encantada con la novedad que he introducido en mi librería, porque me ha permitido leer un libro que es una obra maestra del suspense, que ha inspirado otras muchas historias y que es, sin duda, uno de los libros más conocidos de Agatha Christie. 

No sé si seguiré leyendo novelas de esta autora, o si alguna más se cruzará en mi camino por azar (¿he dicho azar? Ya empezamos…). Sí que me gustaría mucho seguir conociendo a Hercule Poirot, que en esta novela no aparece, porque me pareció un personaje lleno de matices cuya circunstancia no llegué a entender del todo. 

Lo que sí sé es que este es uno de esos libros que hay que leer en la vida, por que una vez que comienzas a leerlo comprendes porqué se le llama clásico, porqué es una obra maestra y qué hace que un libro sea considerado de tal manera durante tantos años.

10 comentarios:

  1. En mi opinión, la mejor novel de Agatha Christe. De acuerdo contigo, hay que leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es la mejor novela de esta autora. Recuerdo que la disfruté un montón y que no encontraba momento para ponerme con el libro y saber por fin quién era el asesino. Porque con Agatha Christie nunca sabes quién es hasta el final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con la reseña y opiniones, es la mejor novela de Agatha Christie, me encantó
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. La primera novela que leí de Agatha Christie fue esta, y me lo pasé en grande con el planteamiento tan original (y perfecto) que realizaba la autora. ¡Sin duda, hay que recomendarlo!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota para leer este libro, voy a ir a la biblioteca de mi padre y me haré con él. Veo que es un buen libro para descubrir a Agatha Christie. Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta novela me la leí hace muchos años después de haber visto la película no sé cuantas veces y como toda obra genial aunque ya sabía el final me encantó igualmente.
    Agatha Christie siempre emociona!
    otra novela suya que te recomiendo así como la película es "Asesinato en el Orient Express", también de lo mejorcito de Agatha.
    Saludos!
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Opinión unánime... eso es bueno. Tomo nota de la sugerencia de Asesinato en el Orient Express, muy famosa también (incluso para mí, que acabo de conocer a esta autora).
    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. me he leido algunos de ella, pero no es el genero que mas me gusta la verdad. Aunque tienes razón en que los clasicos son los clasicos :) un beeso!

    ResponderEliminar
  9. Una vez más, termino una reseña tuya pensando que deberé ingeniármelas como sea para poder leer más libros y más rápido. Por lo que cuentas, es una maravilla!.

    En cuanto a tu concepción sobre los clásicos, me gusta mucho. Si te das cuenta, estamos rodeados de literatura actual que tiende a un perfeccionamiento técnico tal que al final se torna superficial, igual que los edificios que se construyen, igual que las sillas de muchos bares y cafés… Antes las cosas se hacían de otra forma. Según de lo que hablemos, podemos hablar de varias décadas o bien de siglos. No sé, elige un edificio cualquiera de Madrid y veras perfección técnica, eficiencia en el uso de materiales, incluso puede que elegancia… pero probablemente uno construido en piedra soporte más y mejor el paso del tiempo además de aportar una mejora climática al interior, tanto de cara al frío como al calor; utilizando menos variedad de materiales conseguían mucho. Elige un coche de hoy y otro de hace treinta años: el segundo consume más y es, al menos en teoría, menos seguro. Sin embargo, las concepciones que inspiraban a este apenas se siguen hoy día, donde priman potencia, seguridad y costes. Y que pasado mañana compres otro.

    En toda España aún se mantienen en pie construcciones de tiempos romanos o árabes, incluso podemos incluir catedrales levantadas hace tres o cuatro siglos. Si nada lo cambia, esas estructuras seguirán ahí dentro otros tantos siglos, mientras que cualquier edificio actual se vendra abajo en menos de cien años. Tambien los libros me sirven como ejemplo: tengo libros con doscientos años y el papel tiene un aspecto más sano que otros comprados hace una década. En todos estos ejemplos, eran objetos que estaban bien hechos; se ponía un énfasis especial en el resultado.

    Regresando a la literatura, elige, por ejemplo, un libro de poesía actual, y después de leerlo vete a Béquer, o incluso a Homero y Virgilio. Si te das cuenta, en la actualidad casi no se inventa nada, sino que jugamos a reinventar lo que otros ya hicieron, y demasiado a menudo, más mal que bien. Cuando caminamos por esos mismos senderos, será porque ellos, cada uno en su época, los abrieron y nadie ha descubierto desde entonces otros mejores.

    !Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Aún no la he leído. Dicen que es la mejor, ¿no? Una de mis hermanas se las leyó todas en su día, y las de Poirot.

    bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...