lunes, 27 de junio de 2011

María Antonieta (Catalina de Habsburgo)

He terminado hace poco esta biografía de María Antonieta contada por una de las sucesoras de su linaje, Catalina de Habsbugo. A mí no me entusiasman las biografías, he leído pocas en mi vida y todas ellas porque el personaje me encantaba, pero el género no me gusta especialmente. 

A mi abuela, en cambio, le encantan y tiene muchísimas. Un día, en una de nuestras conversaciones por teléfono salió el tema de esta biografía. A ella le había gustado mucho y me comentó que si estaba interesada me la dejaba. Yo a esas cosas nunca digo que no, así que me la dejó a los pocos días. Después de acabarla me dijo que me regalaba el libro, así que mi colección personal tiene ahora un ejemplar más. 

Es un libro que comencé a leer por pura casualidad porque nunca había pensado en él, y aunque me ha gustado bastante le he visto algunas pegas. 



La idea de encontrarme con una María Antonieta alejada del mito frívolo que yo conocía me atraía bastante, así que empecé muy ilusionada. En este sentido el libro no me decepcionó en absoluto. He aprendido mucho de una mujer que se casó siendo una niña y que, como todas las niñas, quizá no supo en un principio estar a la altura de las circunstancias. También fue una mujer que sufrió a lo largo de toda su vida, que una vez alejada de su familia para ser casada con el futuro Rey de Francia empezó a comprender que no todo el que se acercaba a ella lo hacía con buenas intenciones. Además, la inesperada Revolución y el desarrollo de los acontecimientos que la llevaron hasta la guillotina son retratados por esta autora de forma que una parece formar parte de la mismísima familia real a lo largo del libro. 

Sin duda, el retrato de María Antonieta es magistral y muy humano, lo que dota a esta "biografía novelada" de una sensibilidad distinta, algo que va más allá de la mera enumeración de datos y fechas. Se construye al personaje desde el punto de vista de la persona. Esto para algunos podrá significar que Catalina de Habsburgo intenta justificar el comportamiento de la Reina para resarcirla de la factura que le cobró la historia, y yo creo que quizá sea así. Pero también hay que saber justificar cuando es necesario, y las circunstancias de la vida de María Antonieta no fueron fáciles a pesar del oro, las fiestas y los vestidos. 

Sin embargo hay varias cosas que no me han gustado de este libro. La autora relata la vida de la Reina de forma muy cercana, pero a veces me ha parecido demasiado llana. Un libro con una vida semejante no es especialmente largo, y aunque un excesivo rigor hubiera sido un desastre, sí que eché de menos que no ahondase en ciertos aspectos. Además, da por sabidos los nombres de la mitad de los condes y marqueses que nombra. Si bien es verdad que al comienzo de la obra nos sorprende con un dramatis personae al estilo del siglo pasado, me pareció demasiado suponer que con ciertos datos yo conocería de quién estamos hablando. Introduce a estos personajes en el texto como si fuesen los vecinos de al lado, lo cual no es el caso, y a mí esas cosas no me gustan. 

Por último, y volviendo al tema del rigor, en la novela se nombra la Revolución Francesa porque durante su transcurso ocurrió la muerte de la Reina, si no ni eso. No se hace referencia alguna a los distintos periodos de la Revolución, los cuales son completamente distintos entre sí, al igual que sus consecuencias, y por eso a mí me parecen importantes para encuadrar la muerte de los reyes de Francia. También se nombra de pasada a personajes tan importantes como Robespierre y sólo porque resultó ser el guardián del testamento de la Reina (creo que aparece en una sola página). 

Yo no soy ninguna experta en el tema pero considero que la muerte de María Antonieta no puede desvincularse de la Revolución Francesa ni de los artífices de la misma. Una biografía de estas características, por pequeña o sucinta que pretenda ser, no puede obviar estos hechos. Y sí que eché de menos un capítulo digamos, fuera del tema, que explique a la gente que no tiene tan fresca como yo esta Revolución en qué consistieron los hechos, en qué periodos y quién llevaba la voz cantante. 

En resumen, y pese a todo lo que acabo de comentar, descubrir la humanidad de María Antonieta ha sido lo mejor del libro. Me ha gustado bastante aunque, si puedo, no dejaré de leer la biografía que en su día escribió Stefan Zweig sobre ella, ya que muchas veces era citada como fuente en el libro . 

3 comentarios:

  1. No soy muy de biografías, pero estoy leyendo tantas reseñas últimamente de Maria Antonieta que me está entrando curiosidad por este personaje. Pero creo que te voy a hacer caso, y voy a buscar mejor la de Zweig, ya que tantas veces era citada en este libro.
    Por cierto, me ha gustado mucho el cambio que le has hecho al blog. Me encanta esa foto de fondo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy muy dada a las biografías. La verdad que debería de leerlas porque aprendes muchas cosas, pero me llegan a aburrir un poco.
    Creo que como Margari buscaré la biografía que hizó Stefan Zweig ya que era muy bueno con estos libros. Besos

    ResponderEliminar
  3. Chicas, la verdad es que como personaje es especialmente interesante. Hay que leer sobre ella para quitarnos de la cabeza la imagen de frivolidad que tenemos interiorizada. Pero sí, Zweig será el siguiente...
    Besos a las dos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...