jueves, 7 de julio de 2011

The sweetness at the bottom of the pie (Alan Bradley)

He aquí uno de mis intentos de leer todo aquello que pueda en el idioma en que fue escrito orginalmente. Esta vez no fui yo quien se empeñó en salir de la tienda con libros en inglés, sino que este libro llegó a mis manos casi solito. Mi profesor de inglés, que tras dos años y medio en España volvía Bristol para un reciclaje profesional, vino a clase con varios libros suyos. No quería llevárselos en el equipaje porque pesaban demasiado, así que nos los regaló. Entre otros títulos estaba este y yo lo elegí, sinceramente, porque el color de la cubierta me gustó y porque el título contenía la palabra “sweetness”. Yo me pensé que era una novela para señoritas inglesas, así que me animé y ese fue el que elegí. Pero me equivoqué al prejuzgar el libro... como muchas otras veces.  

 


La protagonista de este libro es Flavia de Luce, una niña de once años y un cerebro especial que descubre de madrugada el cuerpo muerto de un hombre en el jardín de su casa. Como las pesquisas policiales le parecen lentas decide investigar por su cuenta todo lo que pueda, de tal forma que sus averiguaciones van arrojando luz sobre ese asesinato. Poco a poco va descubriendo que se trata de un crimen cometido por un asunto filatélico y que su padre está implicado en esa muerte y en otras que sucedieron en el pasado.

Mi opinión sobre este libro es clara: me ha gustado muchísimo. He de decir que no se trata de un gran misterio de esos que hacen época, ni de una gran promesa de la novela policíaca, pero me ha resultado un sorpresa muy agradable, así que poco más puedo pedir.

La protagonista, Flavia de Luce, es sin duda lo mejor del libro. Ella es de este tipo de personajes que son tremendamente maduros para su edad, rozando el calificativo de superdotados, y que pasan por la novela haciéndola suya, como si el resto no importase y lo mejor de seguir leyendo fuera conocer a Flavia un poco más. Y en efecto, así es. Ella se mueve con total soltura en un mundo adulto, envuelta en un cuerpo de once años y decidiendo en cada situación si se comporta como su edad requiere, o como ella es en realidad, si suelta un comentario mordaz (de los que por cierto, hay algunos memorables) o si finge jugar como el resto de niñas. Me ha dado pena terminar la lectura porque eso significaba no continuar “con ella”.

Respecto al libro, ni siquiera sé si se vende en España porque mi ejemplar en concreto fue pagado en dólares (lo pone en la etiqueta). Lo que sí sé es que es la primera novela de Alan Bradley que, sin embargo, lleva escribiendo toda la vida en diferentes publicaciones, y al que la fama le ha llegado nada más y nada menos que a los setenta años. Por lo que he leído está previsto que continúe la saga de “Los Misterios de Flavia de Luce” en próximos volúmenes, por lo menos en uno más, que por lo visto el año pasado ya tenía casi en la imprenta. Espero poder encontrarlo aquí y seguir conociendo a la pequeña protagonista.

Resumiendo, es un libro sencillo, ameno y divertido que recomiendo a todos los que les guste el género del misterio “suave”, como las aventuras del célebre Sherlock Holmes. 

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña que has hecho y ya me he apuntado el libro, que tiene buena pinta. Estas novelitas ligeras de misterio suelen gustarme mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No sé si me gusta más la historia del libro en sí, el mundo que ha recorrido para acabar al final en tus manos, o la historia que se descubre en sus páginas. Llevo tiempo persiguiendo la idea de enfrascarme con literatura extranjera (inglés y francés, la cosa no da para más...), pero nunca me pongo con ello. Lo peor del idioma es que no se puede comparar como montar en bicicleta: o lo practicas con cierta asiduidad, o se olvida y diluye entre la maraña de cosas del día a día.

    Gran reseña, como de costumbre. Lo añadiremos a la ya interminable lista de libros pendientes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo con la literatura extranjera! la verdad es que a mí me merece la pena, aunque en castellano leo a velocidades astronómicas y en inglés... pues no.
    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Sí que está editado en España, Gijón, bajo el título de "Flavia de los extraños talentos" (me gusta mucho más la portada española, por cierto). A mí no me pareció tan maravillosa, la vi más adecuada para una edad muy diferente a la mía (no sé cuántos años tendrás tú, jeje, yo tengo 33). Además yo he leído mucha novela policíaca, asesinatos, con investigadores adultos siempre y, claro, se me quedaba muy corta la investigación de Flavia.

    Me llevo tu reseña a mi blog y la enlazo a mi reseña.

    bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...