miércoles, 17 de agosto de 2011

Rapsodia Gourmet (Muriel Barbery)

Esta es la historia del mejor crítico gastronómico del mundo, el cual, cuando está a punto de morir, se da cuenta de que antes de hacerlo quiere volver a saborear algo que ahora mismo no se le viene a la cabeza. Tiene una idea de lo que va buscando, pero tiene que encontrarlo antes de que se le acabe el tiempo. Por eso emprende un viaje por sus recuerdos, gastronómicos y familiares, en busca de ese sabor que se le escapa y que quiere volver a degustar, pasando por los alimentos que más le han gustado durante su existencia para describirlos minuciosamente, y por las casualidades que le llevaron a cada uno de ellos.



Muriel Barbery es, para mí y para mi gusto, una escritora excepcional. Cualquiera que se aproxime a este libro pensará que en realidad se trata de un librito, de un cuentecito. No llega a las doscientas páginas y pretenden vendértelo a precio de Paul Auster. ¿Qué se han creído? Pero yo pregunto: ¿cuántos litros de leche salen de una lata de leche condensada? ¿Cuántos meses dura un frasquito de perfume?
 Acabo de terminar este maravilloso libro y estoy emocionada. No es por la historia, ni por los personajes. En este caso es la forma y no el fondo lo que me fascina.


Ella sabe hacer algo que otros muchos no saben hacer. No digo que otros escritores no sean mejores que ella (faltaría a uno de mis pilares literarios si dijera eso, y no me lo perdonaría nunca) pero cada uno de ellos sabe hacer una cosa, y ninguno lo que hace ella. Además, es una cualidad que yo aprecio mucho en estos tiempos en los que todo vale en cuestiones de lenguaje, y a nada que te expreses con un poco de corrección hay alguien que te dice que hables más claro, que con esas palabras tan técnicas no te entiende. Muriel Barbery sabe expresar con palabras lo que los demás sólo alcanzamos a intuir, lo que a nosotros se nos revela sólo como algo sensorial e inexplicable. Ese no tengo palabras  que con tanta frecuencia sale de mi boca no es excusa para ella.

No es fácil poner por escrito cómo sabe un tomate. Probad, a ver qué sale (yo no lo hago, porque ya me lo sé, pero probaré con algo muy nuestro, algo así como un trozo de turrón). Sensaciones inauditas como esa son las que abarrotan este libro en el que se describe lo indescriptible. Por eso ella me fascina. Hay que tener una variedad de vocabulario increíble para poder escribir semejante cosa (no digamos de aquella que lo tradujo del francés y que, sin duda, no se queda corta).

Esta autora ya me sorprendió muy gratamente con La elegancia del erizo, uno de los libros que más me ha marcado en mi vida, que recomiendo a todo el mundo pero que luego nadie lee. Reconozco que hay que estar muy concentrado para seguirla, y que leer por placer es justo eso, y que si no te gusta este estilo pseudo-filosófico esto se te haga un mundo. A mí, en cambio, me encanta, y por eso tengo sus libros llenos de post-it con los párrafos que más me han gustado, para recordarlos de vez en cuando.

Este libro me ha gustado, como ya he dicho, por la forma de escribir de la autora, pero también por la sensación de estar ante un gran festín en vez de ante un libro. Los olores y los sabores aparecen como por arte de magia en la boca del lector, como los banquetes de Los Niños Perdidos, amigos de Peter Pan en Hook. A mi modo de ver, brillante manera de crear algo de la nada y de hacer, de unas pocas páginas, una obra de arte. 

7 comentarios:

  1. No he leído aún nada de esta autora, pero tras leer tu reseña, creo que pronto voy a cambiar esa afirmación porque me has dejado con unas ganas... Por lo que cuentas, es el tipo de libro que más suelo disfrutar, así que no tengo ninguna duda. Tengo que leer algo de Muriel Barbery.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo también he leído "La elegancia del erizo" y como te pasó a ti, me fascinó. Ha sido uno de mis libros preferidos. Es increible la forma de describir las cosas que tiene esta autora. Me quedé con las ganas de leer otra obra de ella y puede que me decida por esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido con tu reseña, me ha encantado y me quedo con la curiosidad de descubrir a la autora, hace poco he leído un libro que me ha encantado, La delicadeza, también no por la historia si no por la forma en que está escrito, mucha gente lo compara con La elegancia del erizo así que igual también te gusta. Me anoto este título para cuando tenga un hueco en mis lecturas
    un beso

    ResponderEliminar
  4. La elegancia del erizo me encantó, este, en cambio, me decepcionó muchísimo. Ya se sabe, para gustos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. tiene muy buena pinta!! lo leere!
    besos

    http://lejournaldeprada.blogspot.com


    por cierto, he creado un nuevo blog donde vender ropa de reestreno y prendas vintage, es muy nuevo, asique toda ayuda es buena. si quereís pasaros y seguir, os lo agradeceré.
    la dirección es
    http://mipequenatalla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gijón, me encantan los dos libros que he leído de M. Barbery "La elegancia del erizo" y éste.
    Estoy de acuerdo con tu reseña y es cierto que lo genial del libro no es tanto el fondo como la forma. Un libro para disfrutar de las palabras.
    Te dejo mi reseña por si te interesa leerla.
    (La tuya la enlazo en mi entrada)
    Un saludo.
    ;)

    http://viajesdesdelsillon.blogspot.com/2011/05/rapsodia-gourmet-de-muriel-barbery.html

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me regalaron "La elegancia del erizo" hace unos meses y la verdad es que todavía no me lo he leído. Espero leermelo pronto y os cuento.

    Un besito!! =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...