martes, 27 de noviembre de 2012

El blog del Inquisidor (Lorenzo Silva)


Dicen que Lorenzo Silva fue de los primeros escritores españoles en tener un blog propio y que, pese a lo expuesto de la Red y que todo el mundo parece tener uno en estos tiempos, él sale siempre bastante bien parado debido, sin duda, a la calidad de su pluma. 

En El blog del Inquisidor Lorenzo Silva nos cuenta dos historias a la vez. Una es la de Teresa Valle de la Cerda, religiosa y objetivo de la Inquisición en el siglo XVII porque tuvo unos cuantos problemas con su confesor, pero esta sólo sirve de pretexto para todo lo demás. La segunda es la de Theresa y el Inquisidor, dos personas que se conocen por Internet, a través de un blog en el que éste último pretende contar una historia, la suya, usando como base lo sucedido a aquella monja. Theresa encuentra esta página y contacta con él, y al poco tiempo decide abrir otra bitácora en la que contar (no sabe bien a quién, o si alguien lo lee) la historia del Inquisidor. Así, en forma de "blog de papel", entrada a entrada, es como se desenvuelve este peculiar libro. 

Al principio de la novela Lorenzo Silva advierte que su labor ha sido, tan sólo, la de edición y traducción de lo que él encontró en Internet. Curioso, sin duda, y una de las razones por las que quise leer este libro, recomendaciones y préstamos a parte. Y he de confesar que logró engañarme, pero bien. He estado investigando sobre esta obra porque, si por mí hubiera sido, hubiera publicado en este blog lo que el autor dice al principio: que él no ha escrito nada, que solo recopiló. 

El punto de engaño fue tal (repito la palabra engaño no en sentido negativo, sino para haceros ver que me la dio con queso) que llegué a establecer una teoría según la cual era obvio que aquello no lo había escrito él, porque no se parecía en absoluto a nada suyo que yo hubiera leído antes. Y es que así es. En mi opinión podía no haberle salido tan bien la jugada si no se hubiera desprendido de algunas de sus mejores virtudes como escritor. 

Resulta que el Inquisidor es de palabra más bien enrevesada, nada sencilla, y que la historia del siglo XVII, narrada en una ocasión por la propia protagonista, no ayuda a simplificar el lenguaje. Theresa, por su parte, es mucho más fácil de seguir, pero un personaje mucho menos interesante. 

Es una historia que al principio no me cautivó; tardé en entrar en ella. Pero una vez metida en harina vi cómo la trama avanzaba y se hacía más ágil gracias a la estructura bloguera y a que muchas de las entradas transcriben conversaciones de messenger entre Theresa y el Inquisidor. Al final tuve que reconocer que me enganché en cierto punto de la historia y que la aventura de los dos personajes era digna de ser contada. 

Más información sobre este interesante experimento en la web de Lorenzo Silva (aquí). 


5 comentarios:

  1. Esta novela la tiene bastante tiempo y alguna vez me llamo la atencion, pero no llegue a leerla. Ahora que lo pienso, me atrae muchisimo más pensando en la estructura del blog y todo eso... ahora que lo entiendo mejor, al tener un propio. Seguramente la adelante en mi lista de deseos, aunque a ti te haya costado engancharte :) Besos

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado con este autor, pero seguro que para el año que viene lo hago, que ya es hora. Y este libro, a pesar de que te haya costado engancharte, tiene buena pinta, así que lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante todo lo que cuentas...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, chicas.
    Como experimento no tiene precio, la verdad. Se hace ameno y de rápida lectura por que muchas veces, como os digo, se trataba de conversaciones transcritas. Muy interesante la verdad, porque cuando te das cuenta de que la historia que viene contando esconde algo más es cuando dices: tengo que saberlo.

    Es un autor que yo recomiendo a todo el mundo.
    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...